Contador de Visitas

domingo, 17 de mayo de 2020

EL PERDON


EL PERDÓN

El perdón es dejar ir a un prisionero y darte cuenta que el prisionero eras tú.
Lewis B. Smedes

El perdón es un tema muy difícil, sobre todo porque estamos acostumbrados a dejarnos llevar por nuestro ego y porque pensamos que es lo correcto. Pero si realmente quieres tener una limpieza espiritual es necesario liberarte de todos esos sentimientos de rencor y de deudas morales.
Todas las transformaciones comienzan con ver tu vida y tus experiencias a través de ojos nuevos. El día de hoy, cuando visites el pasado, es literalmente como si estuvieras explorando una bodega que no ha sido limpiada en muchos años y donde trates de sacar todo lo que ya no sirve y que ya no utilizas. El día de hoy limpiarás profundamente y re decorarás ese espacio.

Para superar todas estas limitaciones del pasado es necesario deshacerte del veneno que se encuentra en tu mente. Tienes que renunciar a todas las formas de pensar, ser, actuar y comportamientos negativos que te han llevado a acumular resentimientos y malos sentimientos. Es por eso que es necesario deshacerte de todos los lazos y conexiones con otras personas que tú piensas te han hecho algún daño, te han dejado, te han engañado o que te han lastimado de alguna forma.

Cuando has guardado rencor o un sentimiento negativo hacía alguien siempre encontrarás razones por las cuales mantenerlos, pero al igual que en el punto anterior, para moverte del pasado y de estos sentimientos hay que aceptar que la situación o el comportamiento de la persona no fue lo adecuado, pero ya fue y ya se acabó. Y quiero decirte que, al aceptar y perdonar, no estás diciendo que el comportamiento fue correcto, simplemente éstas aceptando que pasó y te estás alejando de esa situación.

Una vez que logres perdonar, es más fácil comprender que todos hacemos lo mejor que podemos en determinado momento. Las personas únicamente podemos actuar basado en lo que en ese momento entendemos, sabemos y comprendemos. Es decir, si alguien maltrata a otra persona es muy común que hayan sido maltratados cuando niños y no hayan superado ese trauma. En ese momento su comprensión y su entendimiento no le han hecho ver que la violencia no es la solución adecuada. 

Cuanto más violenta sea una persona, más demuestra el dolor que tiene en su interior y por lo tanto es más propensa a exteriorizarlo.
Esto no significa que lo que hacen es aceptable, pero si nos ayuda a comprender porque actúan de cierta forma y al mismo tiempo nos ayuda a crecer espiritualmente.
El perdón siempre será un camino asegurado para llegar al amor, la paz y la alegría. Permítete ser feliz y salir de la prisión del resentimiento y el odio. Si el incidente aún está ocurriendo en este momento, pregúntate por qué sigues permitiéndolo. Pregúntate si quieres seguir en la misma situación, o si ya es el momento de despertar, amarte a ti mismo y alejarte de esa situación.
Cuando te amas a ti mismo será más fácil salir del pasado, comprender y perdonar. Sólo así serás libre.

EJERCICIO #1 - EL PERDONAR Y SOLTAR

Respira profundamente, varias veces. Concéntrate. Prepárate. Estas ayudándote a sentirte mejor. Estás a punto de soltar ese dolor emocional que te ha mantenido estancado.
Reflexiona y conéctate contigo mismo. Pregúntate:
¿Tengo resentimientos contra alguien, o hay algún sentimiento negativo que este guardando y que esté afectando mi equilibrio emocional?
¿Hay algún sentimiento de dolor que tenga guardado, sin importar que tan viejo sea?
¿Quién me ha lastimado?
¿Qué fue lo que me lastimó más acerca de esa situación o de esa persona?

Puedes realizar una lista con las personas a las que quisieras perdonar y soltar, pero el trabajo lo harás con una persona o situación a la vez.
Evalúa cómo te sientes y cuáles son tus sentimientos acerca de esa situación o persona. (0 significa que te encuentras muy bien y en paz, 10 significa que tienes rencor, sientes dolor y quieres castigar a la persona que te lastimó.). Repite este mantra:

__Nombre__ yo te perdono plena y libremente. Te dejo ir de buena forma, rápidamente y en paz. Todo lo que ha pasado entre nosotros se ha resuelto en paz y armonía. Hago esto con paz en mi corazón ___Nombre__ me perdonas plena y libremente. Me dejas ir de buena forma, rápidamente y en paz. Todo entre nosotros se ha resuelto en paz, amor y armonía.

Repite esta afirmación para la persona y/o situación que hayas escrito, si escribiste una lista de personas tendrás que dedicarle tiempo a sanar la relación con cada una de ellas hasta que te sientas libre y en paz contigo mismo y con esas personas.
Cuando termines el ejercicio trata de evaluar cómo te sientes en ese momento, ¿te sientes mejor o peor que cuando comenzaste? Registra ese número en tu diario.

Si lo requieres puedes repetir este ejercicio por varios días con la misma persona. También, es posible que quieras hacerlo en días diferentes con personas distintas, es decir dedicas un día entero a perdonar a una persona específica. Trata durante todo el día repetir la misma afirmación hasta que sientas como el rencor y los malos sentimientos se disuelven. O en su defecto intenta dedicarte 10 minutos diarios por 7 días por cada persona. Después del séptimo día vuelve a analizar cómo te sientes y reconoce el progreso que has tenido.

Recuerda que no importa si continúas realizando ejercicios de un día en particular, puedes continuar con tus 21 días y paralelamente haces el trabajo del perdón.

EJERCICIO #2 - CURACIÓN DEL DOLOR

Con tu lista del ejercicio #1, elige una persona o situación con la que quieras trabajar. Evalúa cómo te sientes y cuáles son tus sentimientos acerca de esa situación o persona. (0 significa que te encuentras muy bien y en paz, 10 significa que tienes rencor, sientes dolor y quieres castigar a la persona que te lastimó.)

¿Dónde se encuentra el dolor, localízalo en tu cuerpo?
Date cuenta qué es lo que generas. Sólo mantente presente. Puedes sentir, percibir, escuchar o ver algo, o puedes no notar algo. Recuerda respirar.

Físicamente, empieza a sonreír - aunque no tengas ganas de hacerlo. El sonreír utiliza menos músculos que fruncir el entrecejo y genera las hormonas de la felicidad en tu cuerpo.
Empieza a sentir cómo tu sonrisa empieza a llenar ese espacio de dolor.
Siente cómo empieza a brillar en ese espacio de oscuridad. Continúa respirando y brillando por dentro. Tómate tu tiempo; continúa sonriendo y cambiando ese dolor por una bella y brillante sonrisa.
Cuando estés listo abre tus ojos. Analiza cómo te sientes. ¿Te sientes mejor o peor que cuando comenzaste? Evalúa cómo te sientes con una escala del 1 al 10. Registra ese número en tu diario.

Continúa haciendo el ejercicio por 7 días y registra tus sentimientos al inicio y al final de la sesión.
Al término de los 7 días evalúa cómo te sientes en general y cuál ha sido tu progreso.
Recuerda que si decides realizar este ejercicio por varios días, puedes seguir trabajando las mismas afirmaciones de este día por el mismo tiempo y paralelamente continuar con el resto de los 21 días.

HÁBITOS QUE TE AYUDARÁN A NO GUARDAR RENCOR
Es importante que evitemos caer en lo que hemos caído antes, donde guardamos rencor hacía una persona y no es hasta mucho tiempo después que nos damos cuenta todo el resentimiento que hemos guardado. Ese sentimiento que nos merma la felicidad y nos impide continuar viviendo nuestra vida. Es por eso que es necesario adoptar hábitos que eviten que caigas en la misma situación.

EXPRÉSATE
Es importante que sepas expresarte, sin importar lo que alguien más piense de ti y sin que tengas miedo a ser juzgado. El negar que tienes sentimientos o el negar expresarlos te hace daño manteniéndonos encerrados en nuestra propia cárcel.

Muchos de nosotros hemos crecido creyendo que si demostramos nuestros sentimientos somos más vulnerables o somos tontos por dejarnos llevar por ellos. Pero el hecho de expresarnos no sólo es necesario, sino que resulta liberador. Éste es un buen momento para soltar esas creencias o malos hábitos que hemos llevado por mucho tiempo.

Cuando alguien te hace daño, intencional o accidentalmente, es importante y tienes la responsabilidad para contigo mismo de expresar tu dolor. Toma en cuenta que no es necesario hacernos las víctimas o hacer sentir mal a la otra persona; aquí el objetivo es entender que tienes derecho a expresar tu dolor, de manera efectiva y saludable. Con esto serás capaz de olvidar el incidente y avanzar.

La próxima vez que sientas una emoción fuerte como miedo, dolor, decepción, enojo, furia o pánico trata de utilizar el siguiente mantra:

“En este momento siento (EMOCIÓN). Me doy permiso de sentir (EMOCIÓN) porque tengo el derecho de expresarme y expresar mis emociones”

COMUNICA TUS SENTIMIENTOS
Cada vez que alguien te haga daño o simplemente cuando estés inconforme con algo, es necesario que expreses tus sentimientos. De lo contrario, dejas que se acumulen y cuando has llegado al tope, la forma de comunicarlos no será la más efectiva y adecuada. Es por esto que lo importante es comunicarse a tiempo y de manera amable.

La próxima vez que alguien haga algo que no te parece o que te lastime, trata de comunicar lo que sientes de manera tranquila y con una mentalidad equilibrada (es decir olvida la victimización y la recriminación).
Por ejemplo:

“Cuando levantas la voz, me hace sentir que no me tienes respeto”
“Cuando me ignoras, me hace sentir menospreciado”
Recuerda que esto lo haces por ti. Seguramente ayudará en tus relaciones personales, pero la principal motivación debe ser que tu vivirás una vida libre de resentimiento.

PRÁCTICA EL PERDÓN

El perdón es algo que se debe practicar constantemente, ya sea con contigo mismo o con alguien más. Pero es primordial que seas consistente con esto. Recuerda si alguien te hace daño o te hace sentir mal, es la perfecta oportunidad para que tú practiques el perdón. En caso de que esto pase, recuerda el siguiente mantra:

__Nombre___ yo te perdono plena y libremente. Te dejo ir de buena forma, rápidamente y en paz. Todo lo que ha pasado entre nosotros se ha resuelto en paz y armonía. Hago esto con paz en mi corazón.
__Nombre__ me perdonas plena y libremente. Me dejas ir de buena forma, rápidamente y en paz. Todo entre nosotros se ha resuelto en paz, amor y armonía.

AFIRMACIONES

El día de hoy, además de realizar los ejercicios de perdón hacía los demás y hacía a ti mismo, repite las siguientes afirmaciones(PUEDES ELEGIR UNAS CUANTAS O HACER UNAS PROPIAS, PERO ATINENTES AL TEMA)  que te ayudarán a ser más consciente de que es necesario realizar el perdón y seguir adelante. 

 Me doy cuenta de que mis padres hicieron su mejor esfuerzo conmigo.
 Yo los perdono por cualquier mal que, sin saberlo, me hicieron.
 También me perdono por guardar rencor contra ellos.
 Perdonándome a mí mismo, se vuelve más fácil perdonar a los demás.
 Me muevo más allá del perdón a la comprensión y tengo compasión y bondad para todos.
 Yo soy indulgente, cariñoso, gentil y amable y tengo la certeza de que la vida me ama.
 Éste es un nuevo momento, soy libre de dejar ir todo el resentimiento.
 Soy un adulto ahora, y cuido amorosamente de mi niño interior.
 Perdono a todos, y ahora estoy listo a crear mi vida de la forma que yo deseo.
 Estoy dispuesto a ir más allá de mis propias limitaciones.
 Me doy permiso para dejar ir todo aquello que me mantiene limitado.
 Al perdonar a otros, me estoy perdonando a mí mismo. A medida que
 el perdón crece en mi vida, mi enojo se desvanece.
 Hoy perdono. Hoy olvido. Hoy sigo adelante.
 Hoy elijo el perdón en lugar del enojo. Hoy elijo el perdón en lugar del odio. Hoy elijo el perdón en lugar de la auto-destrucción.
 Perdono y soy feliz. Perdono y me siento empoderado. Perdono y me transformo.
 Hoy perdono. Hoy olvido. El día de hoy sigo adelante mi camino.
 Me perdono por todas las cosas poco amables que he dicho en el pasado.
 Felizmente, dejo ir todos los pensamientos que me mantienen fuera del momento presente.
 Me deshago de todos los juicios y opiniones que tenga sobre los demás.
 Me relajo y dejo ir todo lo que no deseo en mi vida.
 Hoy perdono y olvido todo lo que las otras personas me pudieron haber hecho, y me muevo hacía el entendimiento y la tranquilidad.
 Es seguro para mi liberarme de todos mis traumas de la niñez y me muevo y acepto el amor en mi vida.
 Estoy listo para sanar. Estoy dispuesto a perdonar. Todo está bien.
 Perdono a todos los que en el pasado me hicieron algo malo. Los libero con amor.
 Me perdono a mí mismo por no ser perfecto. Hoy estoy viviendo de la mejor forma y estoy aprovechando mi vida.
 Me niego a  ser víctima. Me rehúso a sentirme indefenso. El día de hoy reclamo mi poder y mi felicidad.

PARA TERMINAR LA MEDITACION DE HOY.

2 comentarios:

Eve dijo...

Merci!!!, un besoteee, Eve

Eve dijo...

Merci!!! un besoteee, Eve