Contador de Visitas

miércoles, 18 de mayo de 2016

Qué son pensamientos limitantes y cómo eliminarlos



Nuestra realidad es producto de nuestra mente. Si quieres cambiar tu realidad, necesitas afectar tus pensamientos.
Los pensamientos limitantes funcionan como un termostato en nuestra vida donde, desde el subconsciente, modifican nuestras emociones para que dirijan nuestras acciones y te mantengas en lo que consideran es lo apropiado.
Una de las frases más poderosas que he escuchado jamás la aprendí de Tony Robbins hace poco y dice:
No existe fuerza mayor que la que hay dentro de cada ser humano que lo obliga a convertirse en lo que él cree que es
Es decir, tu mente siempre buscará estar alineada con lo que tu crees que eres. De lo contrario, se generaría un constante conflicto que la mente no está dispuesta a sobrellevar.
¿Cómo funciona un termostato ? Si la temperatura de la casa sube por arriba del límite, el termostato enciende el aire acondicionado para llevarla nuevamente a donde debe estar.
Si la temperatura baja por debajo del límite, entonces enciende la calefacción para subirla y llevarla nuevamente al punto justo.
Los pensamientos limitantes son termostatos en nuestra vida.
Por ejemplo, una persona que piensa que “tener mucho dinero es malo” o que “uno debe vivir sólo con lo necesario” ha desarrollado un pensamiento limitante (termostato) en su vida que nunca le permitirá vivir una vida de abundancia financiera. (Apenas le entre un buen dinero su subconsciente no lo considerará apropiado y generará en el individuo los sentimientos –que llevarán a las acciones- para que desperdicie o pierda el dinero).
Una persona que piensa que “todos los hombres (o todas las mujeres) son iguales (mentirosos(as), infieles, etc.) desarrollará un pensamiento limitante en su subconsciente que la(o) acercará inconscientemente a parejas que cumplan su creencia y las alejará de las que sean honestas, amorosas, fieles, etc.
Igualmente sufrirán similares consecuencias las personas que hayan desarrollado pensamientos limitantes como “Yo no soy bueno(a), yo no soy digno(a), yo no lo merezco, yo no puedo, yo soy enfermizo(a), yo no tengo tiempo, yo tengo tanto trabajo que siempre estoy cansado(a), etc.”
Todos son pensamientos limitantes.
Todos son termostatos que te colocas en tu subconsciente que terminan dominando tu vida y creando un destino que se alinea con dichos pensamientos y no con lo que realmente deseas en la vida.
Ahora bien, ¿Cómo podemos transformar esos pensamientos limitantes y pensamientos que nos lleven a la grandeza?
Afirmaciones positivas declaradas con poder.
Muchas personas, especialmente líderes religiosos cristianos y otros, han atacado las “declaraciones” porque las ven como vehículos espirituales donde le declaras al universo o a Dios tu futuro.
Yo no me refiero a eso.
Yo me refiero a transformar tus pensamientos limitantes; es decir, reprogramar tu cerebro (creación de nuevos patrones neuronales) que eliminen los “termostatos” de tu vida y te permitan vivir la vida a tu máximo potencial.
Una afirmación positiva es un documento donde escribes y recitas diariamente la situación donde quieres estar como si ya estuvieras ahí.
Un ejemplo puede ser algo como:
“Vivo una vida con abundancia financiera, tengo negocios que funcionan automáticamente generando gran cantidad de ingreso pasivo lo que me permite vivir una vida de libertad”
“Soy saludable y lleno de energía. Mi cuerpo está sano y me siento cada día más joven y con más entusiasmo. Disfruto mucho ejercitarme”
“Soy feliz. Siempre estoy en un estado emocional de abundancia y plenitud. El futuro me llena de optimismo y el agradecimiento que tengo por el presente me llena de felicidad. Soy una persona bendecida por Dios”
La mala noticia es que las afirmaciones positivas no funcionan. El simple hecho de decirlas diariamente no da el resultado que buscas. No reprograman tu cerebro.
Pero Gonzalo ¿y entonces?
Me alegra que preguntes.
La clave en las afirmaciones positivas es que necesitan declararse de una forma que activen tres cosas:
1- Tu lenguaje (por eso las dices en voz alta)
2- Tu fisiología
3- Tu enfoque
Tan sólo leer tu afirmación positiva no es suficiente (leer sólo afecta el #1 – lenguaje). Necesitas cambiar tu fisiología (postura, expresión, fuerza) y tu enfoque (necesitas visualizar vívidamente lo que estás declarando).
Por ejemplo ¿cómo sería tu fisiología (postura, expresión, fuerza que haces en tus músculos) si te dieran la buena noticia que te acabas de ganar un millón de dólares al año por el resto de tu vida? Pues algo similar necesitas hacer cuando declares que vives una vida de abundancia financiera –con voz alta, seguridad en tu rostro, etc.-
Necesitas actuar tan real en tu lenguaje, fisiología y enfoque cómo que te anunciaran que lo acabas de recibir.
Eso reprogramará tu cerebro, destruirá tus pensamientos limitantes, acabará con los termostatos que te mantienen atado(a) a la mediocridad y alcanzarás la grandeza.

lunes, 16 de mayo de 2016

3 Pasos para Desarrollar Empatía


La empatía es una de las herramientas de liderazgo más poderosas que existe. De hecho no creo que se logren relaciones importantes donde no hay empatía.

 1 – Escucha

Hace un tiempo estaba hablando con mi esposa y ella me contaba una situación personal que la tenía un poco frustrada. Nada grave pero un poco frustrante. Al escucharla, le expresé mi punto de vista de la situación filtrándola por el aprendizaje que he tenido en el blog, los libros que me he leído, etc.… mi respuesta fue cómo la de un ser elevado que ve la situación desde arriba y expresa su… “sabiduría”.
En medio de la conversación me doy cuenta que no estoy siendo empático con ella. Más aún, me vienen recuerdos a mi mente de conversaciones pasadas con ella u otros donde respondía de la misma manera. Cómo si tuviera una respuesta para todo.
A veces en nuestro camino hacia el liderazgo olvidamos lo que éramos cuando comenzamos a atraer personas. Nos olvidamos de los momentos cuando no teníamos todas las respuestas, cuando éramos empáticos… cuando simplemente escuchábamos.
A lo mejor esa es la razón por la cual las personas comenzaron a seguirnos…porque escuchábamos.
Uno de los peores errores que podemos cometer como líderes es dar la apariencia de ser perfectos, el que lo sabe todo, los que tienen una respuesta para cada problema. Sin embargo, a veces llegamos a dar esa impresión sin darnos cuenta debido al compromiso que hemos tomado por crecer y cambiar, por lo libros que leemos y el esfuerzo que ponemos en desarrollar nuestra inteligencia emocional.
Sin ninguna mala intención, la “sabiduría” nos hace perder la conexión con la gente.
A veces la sabiduría está en callar y escuchar.
A veces la sabiduría es empatía.
No te puedo contar la cantidad de veces que mi esposa me ha dicho con palabras, gestos, directa o indirectamente: “No quiero una solución, no me importa que tan fácil es resolver el problema, quiero que me escuches…nada más”
Existe una costumbre Judía llamada “Guardar Shiva” (Sitting Shiva en inglés) donde los familiares más cercanos a quién ha perdido un ser querido lo visitan en su casa luego del entierro y simplemente se sientan y esperan. No dicen nada. Simplemente se enfocan en ser empáticos con el que ha perdido.
En los momentos en que un ser querido ha partido de este mundo, nunca me ha llenado cuando la gente se me acerca y me dice cosas como: todo va a estar bien, el está más feliz en el cielo, algún día entenderemos el propósito de esta situación, etc., etc., etc.
¿Sabes quién me ha llenado? El que me ha abrazado y llorado conmigo
Entiendo perfectamente el por qué las personas dicen esas frases y aprecio su buena intención. No quiero ser malinterpretado.
Simplemente debemos recordar que la empatía ha sido y siempre será lo que desarrollará las más profundas relaciones.
A veces la sabiduría está en callar y escuchar.
A veces la sabiduría es empatía.

2 – Colócate en los zapatos del otro “realmente”

La empatía es la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar lo que siente otro individuo. La palabra empatía es de origen griego “empátheia” que significa “emocionado”.
Es decir, que la empatía es la capacidad de sentir las mismas emociones de la otra persona.
La única manera de poder sentir las mismas emociones que la otra persona es primeramente escuchando, y luego haciendo un esfuerzo intencional en pensar que, si viviera bajo el mismo contexto y hubiera tenido las mismas experiencias del otro individuo, muy probablemente pensara igual.
Sentir lo que siente el otro creará conexiones espirituales profundas y duraderas.

3 – Responde de la manera adecuada para el crecimiento de la persona

Es importante entender que cuando somos empáticos con otra persona necesitamos responder de la manera que ayude al crecimiento de la persona.
Si una persona está en tristeza o depresión, necesitamos responder de una manera que saque al individuo del estado en el que está, no de una manera que profundice su condición.

sábado, 14 de mayo de 2016

PONTE A CORRER......



“Cada mañana, en el África, una gacela se despierta; sabe que deberá correr más rápido que el león, o éste la matará. Cada mañana en el África, un león se despierta; sabe que deberá correr más rápido que la gacela, o morirá de hambre. Cada mañana, cuando sale el sol, y no importa si eres un león o una gacela, mejor será que te pongas a correr”.